Posteado por: dianayjonas | 01/04/2011

El Camino de Santiago en la Hoya de Huesca

¿Conocéis la leyenda de la vieira del Camino de Santigo?

¿Conocéis la leyenda de la vieira del Camino de Santigo?

Hola de nuevo chicos,

Hoy os vamos a contar una leyenda que acabamos de descubrir y que nos ha encantado!

Seguro que todos conocéis lo que es el camino de Santiago. Y seguro que lo conocéis porque, como por nuestra tierra pasa este camino que lleva a Santiago de Compostela, habéis visto a muchos peregrinos caminar con sus mochilas a la espalda, apoyados en un bastón y con una vieria colgada del cuello, en el sombrero, en la mochila o en la gayata.

Pero….¿sabéis qué significado tiene esa cocha? Pues os lo vamos a contar.

Dicen que cuando el cuerpo del Apóstol Santiago fue trasladado a Galicia por sus discípulos, estos llegaron por casualidad a un pueblecito costero en el que se estaba celebrando una boda. Entre los actos de esta fiesta había uno muy curioso. Era un juego que consistía en que unos señores que iban a caballo arrojaban sus lanzas al aire y luego galopaban para recogerla antes de que tocase el suelo. Puuff, qué difícil, ¿ no? (y sobre todo, pobres caballos, anda que no tendrían que correr ni nada….!!!) El novio, que participaba también en este juego, tuvo la mala suerte de que una vez tirada la lanza, su caballo se metió sin querer en el mar y se hundió. Ante el asombro de todos los invitados, de repente, vieron como del caballero y su caballo sólo quedaba una estela de espuma brillante que se dirigía hacia una nave que se acercaba a la orilla. Aquella nave era la nave en la que llegaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Al fin, salieron el novio y el caballo a la superficie, y todos pudieron contemplar como caballero y montura estaban en perfecto estado y recubiertos de conchas de vieira… Menuda leyenda!!! Desde entonces, para recordar este milagro, los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela, lleva esta concha.

Bueno, pues ahora que ya sabéis todo esto, podríais animaros con vuestros padres a hacer un trocito del camino que pasa por la Hoya de Huesca.Por albergues para peregrinos no será, porque la comarca cuenta con nada menos que seis. El Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago de Huesca se inauguró la semana pasada y tiene una capacidad para 20 personas…y seguro que los cansados caminantes allí se sienten como en casa. Tienen hasta ordenadores a su disposición, así que no penséis que eso de ir de mochilero está reñido con la vida moderna!!

En el resto de la Hoya también hay albergues en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello y Ena. Y es que el Camino de Santiago por Huesca es histórico. Ya desde el s. XI empezaron los primeros peregrinos a recorrerlo y a descubrir todas sus maravillas.

¿Os animáis vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: