Posteado por: dianayjonas | 17/04/2011

Detalles de pasión de la Semana Santa oscense

Palmas del Domingo de Ramos

Palmas del Domingo de Ramos

Hola amigos,

Ya de vacaciones ¿eh? Jó, qué suerte tenemos!  Ahora que no tenemos que ir al cole y que empezamos a disfrutar de la primavera, llega el momento ideal para pasar un día original con nuestra familia haciendo cualquiera de las seis rutas de nuestra guía “Las aventuras de Diana y Jonás en la Hoya de Huesca”.

Pero nuestra recomendación de esta semana no aparece en la guía, y no por eso  queremos dejarla pasar por alto, porque es muy muy muy, pero que muy especial. Se trata de la Semana Santa oscense. En nuestra comarca, algunas localidades como Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo cuentan con tradiciones antiquísimas y preciosas que no os podéis perder. En la comarca les han llamado “Detalles de pasión”, y de verdad que son apasionantes!!

Algunas de las cosas que podéis hacer en estos pueblos tan bonitos y que seguro que se quedan grabadas en vuestras retinas es visitar el monumento de Biscarrués, asistir a la Rompida de la Hora en Almudévar o ver el auto sacramental de Ayerbe. Pero ojo! Son cosas en las que hay un ambiente muy serio, mucho respeto, y en las que algunos mayores hasta sueltan alguna lagrimilla! Forman parte de las tradiciones de nuestra tierra y por eso a nosotros nos gusta verlas también, porque aunque ir a los columpios es más divertido, esto son cosas que no vemos todos los días y con las que aprendemos mucho de la historia de nuestros pueblos!

Hoy por ejemplo, hay procesiones de Domingo de Ramos, en las que podéis ir con vuestras palmas…. y las chuches colgadas! La de Bolea es muy especial. Y el viernes que viene, en Siétamo, catorce pasos recorrerán las calles del pueblo la tradicional Procesión del Santo Entierro.

Y si esto os parece un poco triste y lo que os gusta es la ruidera, tenéis que ir el Jueves Santo a Alcalá de Gurrea, donde se celebra la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, con el ritmo de las matracas y carraclas y bajo una lluvia de pétalos de flores. Y si no, al ritmo de tambores y bombos, en Almudévar, donde a media noche del día de Jueves Santo tiene lugar la ‘Rompida de la hora’. Si no lo habéis visto nunca, no os asustéis; al principio sobrecoje un poco, pero luego todo el cuerpo acaba latiendo al ritmo de los toques del tambor!

En Ayerbe, el día de Jueves Santo se vive con ‘La enclavación’, que es una especie de obra de teatro en la que participa todo el pueblo para representar el drama de la Cruz. Ah!, y antes, el miércoles, también en Ayerbe, hay una procesión muy original, la de la Burreta.

En Biscarrués conservan una tradición muy curiosa, y es que todos los años se instala un  monumento de Semana Santa, en la iglesia parroquial, uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón; y en Siétamo, el Jueves Santo, antes de romper la hora (y casi los tímpanos!!), se hace la procesión del Penitente.

Bueno, por oferta no será! Son tradiciones arraigadas en la Hoya de Huesca que merecen la pena, y que nos hacen conocer un poquito más la historia de nuestros pueblos. Esperamos qué os gusten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: